LA VOZ DE LA PACHA

"La Voz de la Pacha", cultura y conciencia socio ambiental desde la radio

Un nuevo programa radial ideal para compartir en familias, con amigos, empanadas y mates llegó a la Radio de Folklore de la mano de un grupo de amigos dispuestos a hacer escuchar "La Voz de la Pacha", todos los domingos santiagueños de 14 a 16 horas.

"La idea es hacer un programa que mezcle la música -folclore en todas sus formas, no solo local sino de toda latinoamerica- con contenidos que tienen que ver con las luchas socio ambientales", manifestaron.

Este grupo de jóvenes, algunos de ellos estudiantes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, foman parte de un grupo activo de trabajo y concientización ante la temática social y ambiental en nuestra provincia, quienes unieron esta vocación con el atractivo mundo de la radiodifusión para hacer llegar su mensaje.

"La Voz de la Pacha" es un programa de la Asamblea socioambiental Santiago del Estero

Cada domingo a la siesta un encuentro colectivo de dignidad ,resistencia y lucha, por FM SantiagoManta “La radio del folclore “ 105.7Mhz.
Escuchanos por internet en:
http://www.laradiode
lfolklore.com.ar/

o en links alternativos como...

http://www.raddios.com/foro1.php?radio=santiagomanta

Llamar al :0385 - 154 -133 - 559

MARCHA Y ESCRACHES

PROGRAMA ESPECIAL DE RADIO FM ALAS - EL BOLSON

Edición y realización: Denali DeGraf, del programa "Por Qué Caminamos?" que se emite por FM ALAS Radio Comunitaria - El Bolson
Por Prensa de la UAC / RNMA - Tuesday, Sep. 07, 2010 at 1:52 PM
Desde el 12 al 16 de Agosto se realizó en la capital de la provincia de Santiago del Estero el 13º encuentro de la "Unión de Asambleas Ciudadanas", este es el encuentro más relevante del país contra el modelo de saqueo y contaminación, en los días en que se desarrolló, más de 400 personas de todo el país debatieron sobre: minería a cielo abierto, contaminación de cuencas, glaciares en peligro, impactos de los monocultivos, nuevo impulso al plan nuclear argentino, desmontes y expulsión de comunidades, problemáticas urbanas, megaproyectos, degradación social, ambiental y cultural, entre otros. Aqui un programa radial elaborado en base a audios registrados en esos dias.

viernes, 20 de agosto de 2010

Santiago del Estero: participación de foros ambientales en el marco de la 13º edición de la UAC


Por Gustavo Macayo
El día jueves 12 de agosto en horas de la tarde estuve participando en el Foro sobre Minería y Derechos Humanos que organizaron los diferentes colectivos (entre otros, Asamblea de Santiago del Estero/Termas de Río Hondo, con el auspicio de la UAC y la Universidad de Santiago del Estero), actividad de divulgación para la comunidad de Santiago del Estero, como preliminar al 13º Encuentro de las Asambleas Ciudadanas (UAC) en la misma Capital de esa provincia. En horas de la mañana se realizó una actividad similar sobre los Agronegocios y la Sojización, con la participación como expositor, entre otros, del Fiscal Federal de Tucumán Antonio Gustavo Gómez.

El Foro se realizó en el Paraninfo (especie de gran Auditorio) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y contó con un panel integrado por la ex-diputada Marta Maffei, quien centró su exposición en la Ley de Glaciares, los diferentes capítulos de su aprobación legislativa, y en la importancia de los glaciares como bien natural para el futuro de la región; Javier Rodríguez Pardo realizó una descripción de la minería de uranio y los impactos ambientales a corto, mediano y largo plazo que acarrea, así como las estrategias del Gobierno Nacional para proveer de energía suficiente para la Empresas Mineras, utilizando para ello la producción de energía eléctrica a través de las centrales atómicas actualmente en desarrollo; un vecino de la localidad de Ojo de Agua, Alfredo Bustamante, integrante de la Asamblea de esa localidad de la provincia de Santiago del Estero, relató los impactos de la actividad minera en esa región sobre personas y bienes, así como las diferentes estrategias de resistencia que se desarrollan; la abogada Silvana Morel de la provincia de Jujuy relató las estrategias de resistencia de las Comunidades de esa Provincia, en especial las acciones judiciales que se llevan adelante en las Comunidades de Tilcara y Cangrejillos. Mi exposición se centró en el desarrollo de la minería metalífera y las diferentes estrategias de democracia directa y resistencia ciudadana, con acento en Esquel, en el interior de la provincia de Chubut y el resto de la Comarca Andina. Posteriormente se produjo un interesante debate con preguntas por parte de los vecinos que asistieron.

Junto con vecinos de la Asamblea Comarcal contra el Saqueo y la Contaminación fuimos hospedados por los anfitriones en el Polideportivo de La Banda, localidad vecina a Santiago.

El día siguiente, viernes 13 de agosto, se realizó la apertura de la UAC, en el predio de Judiciales de Santiago, con la participación de varios cientos de vecinos llegados de todo el país, donde se trabajó en comisión, y se trataron entre otros temas, el desarrollo del IIRSA en América del Sur, Megaminería, Glaciares, Agronegocios, Problemáticas Urbanas, Plan Nuclear y Minería del Uranio, Salud, Soberanía Alimentaria y Agua. Participaron varios vecinos de la Patagonia, entre ellos, de la Asamblea Comarcal contra el Saqueo y la Contaminación (Denali, Paula, Ivana) así como de los Foros Sociales y Ambientales de Puerto Madryn, de la Organización Piuké, (Alejandro); vecinos de Bariloche (Juan); de la asamblea de Loncopué, Neuquén, etc. Se montó una interesante y colorida feria de productos regionales, alimentos, y artesanías, por los diferentes concurrentes de diferentes asambleas y colectivos. Hubo cobertura de medios comunitarios y alternativos de Santiago y otros, y en el mismo predio había un amplio lugar de acampe.

La logística para sostener toda la actividad fue sostenida generosamente por vecinos del Mocase/Vía Campesina, quienes en forma permanente proveían de agua caliente, té de hierbas, diferentes y exquisitas comidas naturales al horno de barro y en grandes ollas (tamales, locro, asado, sopas vegetales, etc.) a muy bajo costo, y en algunos casos en forma gratuita o solidaria, en una excelente muestra práctica de Soberanía Alimentaria y trabajo colectivo.

La actividad del primer día culminó con una improvisada fiesta popular de música y danzas de las que disfrutaron todos los participantes con instrumentos, cantos y mucha alegría, con cálidos fogones y delicioso vino regional provisto por los anfitriones, así como proyección de documentales aportados por las diferentes asambleas y colectivos.

* Vecino de Esquel - Chubut

Notas relacionadas:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario