EN EL FORO DE LA UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS SE DEBATIÓ LA SITUACIÓN DE LA CUENCA SALÍ-DULCE
Uno de los disertantes que participó de la jornada vespertina del foro Pre-UAC, que se llevó a cabo en la UNSE, fue el periodista chubutense Javier Rodríguez Pardo, autor del libro “Vienen por el oro, vienen por todo”, quien en diálogo con este medio contó que hace 7 años llegó a hacer un recorrido junto a biólogos locales por el embalse de Río Hondo. “Yo me asombré muchísimo cuando el biólogo le abrió las agallas a un pez que estaba flotando inerte, verde por adentro y alrededor de la barca una gran cantidad de algas flotando. Yo iba viendo semejante barbaridad porque sabemos que ahí no había oxígeno y que tarde o temprano iba a aparecer una cantidad mayor de peces muertos”, recordó el periodista, atribuyendo estos signos de contaminación a los desechos que evacúan por el río los ingenios tucumanos
El periodista también recordó la mancha negra que vio sobre el lago, cuya causa relacionó inmediatamente con la época de zafra de los ingenios tucumanos, “el lago está completamente enfermo y va a tardar años en recuperarse”, auguró el profesional consultado sobre las toneladas de peces muertos que fue noticia de tapa de diarios ayer.
No obstante, para Rodríguez Pardo, el camino hacia la solución comienza con “parar la contaminación definitivamente y luego ver la forma de repararlo. Cuando digo reparalo, quiero decir frenar los desechos tóxicos que se encuentran en los desagües de Ranchillo que usa como cloaca la minera la Alumbrera, donde no sólo se encontró cachaza y vinaza, sino también cromo y cobre. Basta leer el informe de Gendarmería Nacional para darse cuenta de la cantidad de tóxicos que hay ahí”.
En este sentido, dijo que la discusión central que gira en torno a este foro que sirvió como antesala de las asambleas ciudadanas, es sobre un “nuevo modelo de producción, porque el actual no tiende a un desarrollo sostenible. Nosotros decimos sostenible y no sustentable porque todo tipo de actividad industrial se tiene que poder sostener en el tiempo y donde nadie se arrogue el derecho de utilizar los bienes comunes naturales, sin un consenso común, porque le pertenecen al conjunto de la población y es ella la que debe decidir”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario