LA VOZ DE LA PACHA

"La Voz de la Pacha", cultura y conciencia socio ambiental desde la radio

Un nuevo programa radial ideal para compartir en familias, con amigos, empanadas y mates llegó a la Radio de Folklore de la mano de un grupo de amigos dispuestos a hacer escuchar "La Voz de la Pacha", todos los domingos santiagueños de 14 a 16 horas.

"La idea es hacer un programa que mezcle la música -folclore en todas sus formas, no solo local sino de toda latinoamerica- con contenidos que tienen que ver con las luchas socio ambientales", manifestaron.

Este grupo de jóvenes, algunos de ellos estudiantes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, foman parte de un grupo activo de trabajo y concientización ante la temática social y ambiental en nuestra provincia, quienes unieron esta vocación con el atractivo mundo de la radiodifusión para hacer llegar su mensaje.

"La Voz de la Pacha" es un programa de la Asamblea socioambiental Santiago del Estero

Cada domingo a la siesta un encuentro colectivo de dignidad ,resistencia y lucha, por FM SantiagoManta “La radio del folclore “ 105.7Mhz.
Escuchanos por internet en:
http://www.laradiode
lfolklore.com.ar/

o en links alternativos como...

http://www.raddios.com/foro1.php?radio=santiagomanta

Llamar al :0385 - 154 -133 - 559

MARCHA Y ESCRACHES

PROGRAMA ESPECIAL DE RADIO FM ALAS - EL BOLSON

Edición y realización: Denali DeGraf, del programa "Por Qué Caminamos?" que se emite por FM ALAS Radio Comunitaria - El Bolson
Por Prensa de la UAC / RNMA - Tuesday, Sep. 07, 2010 at 1:52 PM
Desde el 12 al 16 de Agosto se realizó en la capital de la provincia de Santiago del Estero el 13º encuentro de la "Unión de Asambleas Ciudadanas", este es el encuentro más relevante del país contra el modelo de saqueo y contaminación, en los días en que se desarrolló, más de 400 personas de todo el país debatieron sobre: minería a cielo abierto, contaminación de cuencas, glaciares en peligro, impactos de los monocultivos, nuevo impulso al plan nuclear argentino, desmontes y expulsión de comunidades, problemáticas urbanas, megaproyectos, degradación social, ambiental y cultural, entre otros. Aqui un programa radial elaborado en base a audios registrados en esos dias.

domingo, 22 de agosto de 2010

Cuando el activismo y la militancia son una fiesta

Publicado el: 21/08/2010 | La XIII UAC de Santiago del Estero concentró representatividad completa de las asambleas que la integran. El foro y la movilización alcanzaron repercusión mediática. Fue tal vez la asamblea UAC con mayor impacto en los medios de comunicación locales. La organización fue impecable para cobijar a medio millar de asistentes de todo el país. La próxima será en Andalgalá.
Foto Pedro Simon
El 13° encuentro de la UAC convocó a movimientos sociales de todo el país en Santiago del Estero. El predio del sindicato de los judiciales fue cubierto por innumerables carpas y vehículos auto-portantes, mochileros y acampantes, estudiantes y profesionales, pobladores originarios que bajaron de la puna jujeña y de los valles calchaquíes, compartiendo con patagónicos, litoraleños, cuyanos y porteños, trenzados en debates e hipotéticas acciones concertadas por pueblos que se ven invadidos por las corporaciones del extractivismo.
La participación de la AFIH (Asociación de Familias con Identidad Huertera) y del MOCASE-VC (Movimiento Campesino de Santiago del Estero - Vía Campesina), fue de gran impacto, en tanto practica una filosofía de vida expuesta, juzgada por los asambleístas de la UAC a través de productos orgánicos del monte santiagueño (variedad infrecuente de alimentos), elaborados diariamente en el propio sitio del encuentro. Mocase Vía Campesina cuenta con una escuela de agroecología y cuatro radios comunitarias que brindan feroz resistencia al cultivo sojero, a desalojos y desmontes.
El foro, previo a las sesiones de la UAC, instaló los temas acuciantes de la contaminación, destrucción territorial y saqueo de los bienes comunes, desde la visión de especialistas que también son militantes en los distintos colectivos. Son actores y parte relevante en la protección de glaciares, soberanía alimentaria, desmonte, sojización, agronegocios, las vías del saqueo del IIRSA, el agua y la matriz energética y nucleoeléctrica, la megaminería metalífera a cielo abierto, la producción industrial promiscua, la enajenación territorial, la especulación inmobiliaria y los movimientos sociales que se formaron como objetivos de lucha. La UAC de Santiago del Estero, desde el foro del día 12 hasta el plenario del 16, fue un ejemplo de trabajo y compromiso buscando la articulación de acciones conjuntas.
Buenos Aires aportó una veintena de asambleas, esta vez fue la delegación más numerosa, y habla del crecimiento de la UAC. Cada noche, después de la cena, irrumpieron los fogones, bailes y canciones, patrimonio de todos los encuentros. Un fenómeno de unidad solidaria y mutuo reconocimiento.
Una radio comunitaria expuso en directo durante los tres días desde la oficina de prensa de la organización, montada al aire libre; de allí partían los comunicados de prensa de la Red Nacional de Medios Alternativos que, caprichosa paradoja, tuvo su propio cenáculo en la vecina provincia de Tucumán en fecha simultánea con la UAC.
Un pueblo sorprendido por la marcha
Movilizarse por los pueblos, sede de lo encuentros, es regla en la organización de las UAC. En este caso -contaban algunos desconcertados- la marcha por el centro sacudió la modorra norteña, seguramente asociando la protesta a la mortandad de peces en el dique frontal Termas de Río Hondo. Fue impensada semejante coincidencia, ser testigos de fotos punzantes en las tapas de los diarios locales, que reproducían en tamaño catástrofe las cuatro toneladas de peces inertes en las aguas del lago colmatado.
Las denuncias del vertido de desechos industriales son históricas, el lago colapsado y la supresión de la fiesta del dorado en el dique Termas de Río Hondo producen sensaciones de impotencia frente a la actividad inescrupulosa de los ingenios, de productoras citrícolas, de pasteras de celulosa, de la mega minera La Alumbrera, que sirve en el canal Dp2 la escoria remanente del concentrado de cobre con su aporte de metales pesados y ácidos, potenciando la contaminación más demoníaca.
El discurso pronunciado en las calles y centro de la capital santiagueña tuvo por objeto intentar el cese de la inmovilidad popular, anhelando la creación de un frente de acción y formación que habilite a los asambleístas auto convocados locales. La marcha de la UAC por las calles de Santiago del Estero, acción atípica en la provincia, impactó y sacudió como se esperaba.
Durante el encuentro se destacaron los trabajos de las comisiones de prensa, legales, agua, minería, IIRSA y energía nuclear, problemáticas urbanas, mercantilización de la salud, agronegocios y se acompañaron propuestas novedosas, estrategias de acciones futuras, la necesidad de prepararse y socializar el conocimiento. Las comisiones de la UAC coincidieron en intentar mantener los mismos participantes en los próximos encuentros. En algunos casos ya funcionan listas de correo para poder editar prontamente los trabajos consensuados en cada comisión y elevarlos a una suerte de correo plenario, tal la propuesta de las comisiones de IIRSA y energía nuclear, por ejemplo.
Ocurrió en Santiago del Estero lo redundado en las UAC anteriores, pero tal vez en esta oportunidad, como en ninguna otra, quienes por primera vez se acercaron a un encuentro UAC se manifestaron sorprendidos por la tolerancia reinante, la horizontalidad de los debates, la amistad creciente que se construye a la distancia en armonía o con dudas, a través de cuestionamientos o coincidencias. Los nuevos miembros descubrían a la UAC pensando en una próxima reunión lo más cercana posible, porque el activismo militante de colectivos sociales, a pesar de ser perseguidos, amenazados y judicializados, viven su propia fiesta intentando construir un mundo más justo. * Por Javier Rodríguez Pardo. Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH) Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario