LA VOZ DE LA PACHA

"La Voz de la Pacha", cultura y conciencia socio ambiental desde la radio

Un nuevo programa radial ideal para compartir en familias, con amigos, empanadas y mates llegó a la Radio de Folklore de la mano de un grupo de amigos dispuestos a hacer escuchar "La Voz de la Pacha", todos los domingos santiagueños de 14 a 16 horas.

"La idea es hacer un programa que mezcle la música -folclore en todas sus formas, no solo local sino de toda latinoamerica- con contenidos que tienen que ver con las luchas socio ambientales", manifestaron.

Este grupo de jóvenes, algunos de ellos estudiantes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, foman parte de un grupo activo de trabajo y concientización ante la temática social y ambiental en nuestra provincia, quienes unieron esta vocación con el atractivo mundo de la radiodifusión para hacer llegar su mensaje.

"La Voz de la Pacha" es un programa de la Asamblea socioambiental Santiago del Estero

Cada domingo a la siesta un encuentro colectivo de dignidad ,resistencia y lucha, por FM SantiagoManta “La radio del folclore “ 105.7Mhz.
Escuchanos por internet en:
http://www.laradiode
lfolklore.com.ar/

o en links alternativos como...

http://www.raddios.com/foro1.php?radio=santiagomanta

Llamar al :0385 - 154 -133 - 559

MARCHA Y ESCRACHES

PROGRAMA ESPECIAL DE RADIO FM ALAS - EL BOLSON

Edición y realización: Denali DeGraf, del programa "Por Qué Caminamos?" que se emite por FM ALAS Radio Comunitaria - El Bolson
Por Prensa de la UAC / RNMA - Tuesday, Sep. 07, 2010 at 1:52 PM
Desde el 12 al 16 de Agosto se realizó en la capital de la provincia de Santiago del Estero el 13º encuentro de la "Unión de Asambleas Ciudadanas", este es el encuentro más relevante del país contra el modelo de saqueo y contaminación, en los días en que se desarrolló, más de 400 personas de todo el país debatieron sobre: minería a cielo abierto, contaminación de cuencas, glaciares en peligro, impactos de los monocultivos, nuevo impulso al plan nuclear argentino, desmontes y expulsión de comunidades, problemáticas urbanas, megaproyectos, degradación social, ambiental y cultural, entre otros. Aqui un programa radial elaborado en base a audios registrados en esos dias.

lunes, 16 de agosto de 2010

13º Encuentro de la UAC: informe de la primera jornada


Luego del plenario de presentación del 13º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) y de un almuerzo variado, entre locro, sopa y asado, comenzaron las actividades de las comisiones organizadas bajo las problemáticas centrales en nuestro territorio. Por Red Nacional de Medios Alternativos.






Megaminería, Mercantilización de la salud, Agronegocios, Energía nuclear, Problemáticas urbanas, IIRSA (iniciativa de intercambio regional de Sudamérica), Agua, Soberanía Alimentaria y Economía solidaria fueron los temas tratados.
El trabajo fue en forma de asamblea y en relación a las problemáticas discutidas se debatieron y compartieron cuáles son las acciones con las que opera el saqueo y cuáles son las acciones concretas de resistencia desde cada organización.
Desde la comisión que trató las problemáticas urbanas, Silvina Vélez, del barrio Los Flores en la capital santiagueña, presentó cuál es su situación: “Desde agosto de 2009 se está construyendo un canal cloacal con el agravante que será a cielo abierto y pasará a escasos metros de las casas de los vecinos, transportando desechos directo a la cuenca del río”. Las acciones de esta organización vecinal se fundan “en la resistencia directa contra las maquinas. La misma sufrió una brutal represión el 7 de enero de 2010”.
En esta misma lucha, los vecinos plantearon la posibilidad próxima de iniciar acciones legales contra la provincia por la contaminación del río.

Desde el MOCASE-VC, algunos de sus referentes comentaron que “las problemáticas centrales en el territorio organizado son la explotación minera, los desalojos de comunidades campesinas para el cultivo sojero, los venenos (para la soja) que tiran en avión sobre los ranchos y el agua donde toman las familias”.
Como respuesta al saqueo “desde las 10 centrales del movimiento a lo largo de la provincia, existen 4 radios comunitarias que funcionan con energía solar en dos casos. En defensa de nuestros territorios, no permitimos el cultivo sojero parando las topadoras que quieren desalojar y desmontar. La escuela de Agro Ecología que hoy está teniendo sus primeros egresados en Quimilí es nuestra respuesta desde la educación. Y una continua relación con el resto de organizaciones campesinas del MNCI (Movimiento Nacional Campesino Indígena) y la Vía Campesina”.

Desde la organización de la UAC, Jimena, una estudiante de la carrera Socio ambiental en Santiago del Estero, comentó cuales fueron los motivos que la llevaron a ella y sus compañeros a participar en la organización: “la falta de un vínculo entre lo académico y lo social nos movilizó a participar. Sentimos que era una manera de bajar a tierra y empezar a activar un debate dentro de la sociedad. La UAC es autogestiva, realizamos dos peñas para recaudar fondos para poder tener este encuentro”.
“Hemos podido plantear el tema ambiental en los debates de la sociedad santiagueña. Esta sociedad vive en la cultura del miedo, con la resaca de 50 años de dictadura de los Juárez. Recientemente se ha comenzado a hablar de contaminación por el tema de los peces muertos en Río Hondo como consecuencia o los residuos de las industrias tucumanas y los residuos de la minera catamarcaqueña La Alumbrera, pero del desmonte y la soja no se habla”, aseguró Jimena.
En relación a la marcha que se realizará mañana desde las 18 horas y que incluirá las consignas consensuadas en los trabajos por comisión del día de hoy, Jimena comentó que la expectativas dentro del grupo que organiza el encuentro son: esperar la llegada mañana de mucha más gente, y que se sumen más personas que viven en Santiago para empezar a hablar de estas problemáticas en la ciudad santiagueña.
Comisión de la RNMA en la UAC Día 1
Diego, Radio La Minga, Mendoza (0261.155341962)
Facundo de RedEco, Buenos Aires
Florencia, Agencia Walsh, Buenos Aires
Guadalupe, ANRed, Buenos Aires
Javier, IndyMedia, Córdoba (0351.152894863)
Estefania, ContraPunto, Tucumán (0381.154 446598)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario