LA VOZ DE LA PACHA

"La Voz de la Pacha", cultura y conciencia socio ambiental desde la radio

Un nuevo programa radial ideal para compartir en familias, con amigos, empanadas y mates llegó a la Radio de Folklore de la mano de un grupo de amigos dispuestos a hacer escuchar "La Voz de la Pacha", todos los domingos santiagueños de 14 a 16 horas.

"La idea es hacer un programa que mezcle la música -folclore en todas sus formas, no solo local sino de toda latinoamerica- con contenidos que tienen que ver con las luchas socio ambientales", manifestaron.

Este grupo de jóvenes, algunos de ellos estudiantes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, foman parte de un grupo activo de trabajo y concientización ante la temática social y ambiental en nuestra provincia, quienes unieron esta vocación con el atractivo mundo de la radiodifusión para hacer llegar su mensaje.

"La Voz de la Pacha" es un programa de la Asamblea socioambiental Santiago del Estero

Cada domingo a la siesta un encuentro colectivo de dignidad ,resistencia y lucha, por FM SantiagoManta “La radio del folclore “ 105.7Mhz.
Escuchanos por internet en:
http://www.laradiode
lfolklore.com.ar/

o en links alternativos como...

http://www.raddios.com/foro1.php?radio=santiagomanta

Llamar al :0385 - 154 -133 - 559

MARCHA Y ESCRACHES

PROGRAMA ESPECIAL DE RADIO FM ALAS - EL BOLSON

Edición y realización: Denali DeGraf, del programa "Por Qué Caminamos?" que se emite por FM ALAS Radio Comunitaria - El Bolson
Por Prensa de la UAC / RNMA - Tuesday, Sep. 07, 2010 at 1:52 PM
Desde el 12 al 16 de Agosto se realizó en la capital de la provincia de Santiago del Estero el 13º encuentro de la "Unión de Asambleas Ciudadanas", este es el encuentro más relevante del país contra el modelo de saqueo y contaminación, en los días en que se desarrolló, más de 400 personas de todo el país debatieron sobre: minería a cielo abierto, contaminación de cuencas, glaciares en peligro, impactos de los monocultivos, nuevo impulso al plan nuclear argentino, desmontes y expulsión de comunidades, problemáticas urbanas, megaproyectos, degradación social, ambiental y cultural, entre otros. Aqui un programa radial elaborado en base a audios registrados en esos dias.

lunes, 16 de agosto de 2010

SEGUNDA JORNADA DEL 13º ENCUENTRO DE LA UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS





 Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
 16 de agosto de 2010



“Logramos hacer visible la lucha santiagueña”



SEGUNDA JORNADA DEL 13º ENCUENTRO DE LA UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS


Durante la segunda jornada, el encuentro en el predio del gremio de Judiciales, en la capital santiagueña, continuó el trabajo de las comisiones avanzando en las discusiones acerca de las problemáticas ambientales de todo el territorio argentino. Cobertura de la RNMA - Prensa UAC.
Además en cada comisión, se discutió acerca de cuáles consignas serían las expresadas en carteles durante la marcha que se llevó a cabo a partir de las 18 en un recorrido que incluyó la Casa de Gobierno santiagueña, el Comité de la Cuenca Salí-Dulce, la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Agua, Tierra y Medio Ambiente, para culminar en la plaza Libertad.
Image
Patricia, desde la organización de la UAC en Santiago del Estero, comentó: “esta vez nos organizamos con estudiantes de educación, ecología y sociología, para lograr llevar a cabo el encuentro y la marcha. Para nosotros significa lograr hacer visible nuestra lucha, una lucha que siempre había sido sacada a la calle por las comunidades campesinas que hace 20 años vienen luchando por sacar la soja de sus territorios”.
Image
“En esta oportunidad también tenemos el objetivo de expresarnos respecto a los anuncios del Gobernador Gerardo Zamora acerca de que se vienen las mineras a la provincia. Queremos que las personas de la ciudad se enteren que estamos preocupados por esos anuncios. Estamos preocupados por su salud, esos anuncios no son de progreso, sino de destrucción, agregó la joven santiagueña.
Image
 
Image
Respecto a los  preocupantes anuncios, Patricia asegura que desde los medios locales “no esperan repercusiones” en alusión a la situación mediática de la provincia, donde el grupo ICK maneja los medios más influyentes, en sintonía con los intereses del gobierno provincial.

Image 

Comisión RNMA en Prensa UAC de el 13º Encuentro de la UAC



----------------------------------------------------------

“No es un City Tour, es un paseo diferente” En la tercera jornada, del 13° Encuentro de las Asambleas Ciudadanas, vecinos de la Comisión Vecinal del barrio de la capital santiagueña Los Flores, coordinaron un paseo por algunos de los sitios donde existe un Impacto Ambiental Urbano. Prensa UAC

Image
La trayectoria estuvo fijada en algunos de los espacios con contaminación en la ciudad. Al paso, los visitantes, absortos, fueron descubriendo los estragos de la falta de planificación urbana.  
Primero fue la visita a un basural a cielo abierto, cercano al aeropuerto, como ejemplo de la problemática que tiene la ciudad con respecto a la  basura, ya que se desechan 200 toneladas de basura diarios sin ningún tratamiento.
Image
 
Image

Luego, la visita continuó por el barrio Autonomía, donde hay contaminación por humos y gases tóxicos.
A continuación observaron la avenida Circunvalación, donde la obra que está siendo terminada no tiene aprobación. Después, le toco el turno a la avenida Colón donde hay una cloaca entubada contaminante.
Llegando al cruce de Colón con la calle Solís, pasaron por la empresa Cerámica Santiago que tiene denuncias por contaminación y polvos áridos que incomodan y contaminan la vida de los vecinos cercanos.
Llegando al tramo final del paseo, fueron a ver la conexión de la cloaca de la avenida Colón con el Desagüe Pluvial Sur (DPS) que culmina en el Río Dulce. Siguiendo hacia el sur de la ciudad, llegaron al barrio Los flores, donde encontraron un cráter en el camino, y una cloaca a cielo abierto.
Fueron recibidos por el resto de la Comisión Vecinal de Los  Flores, para ser acompañados hasta donde los desechos son descargados de manera clandestina también  en el DPS.
Silvia, una de las vecinas de Los Flores, comentó que “la idea es hacer paseo diferente, no un City Tour” en referencia al boom turístico que desde el gobierno provincial se está impulsando. “El objetivo de esta iniciativa es que los participantes tengan una percepción del contexto de contaminación que existe en Santiago”.

Prensa UAC

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario