LA VOZ DE LA PACHA

"La Voz de la Pacha", cultura y conciencia socio ambiental desde la radio

Un nuevo programa radial ideal para compartir en familias, con amigos, empanadas y mates llegó a la Radio de Folklore de la mano de un grupo de amigos dispuestos a hacer escuchar "La Voz de la Pacha", todos los domingos santiagueños de 14 a 16 horas.

"La idea es hacer un programa que mezcle la música -folclore en todas sus formas, no solo local sino de toda latinoamerica- con contenidos que tienen que ver con las luchas socio ambientales", manifestaron.

Este grupo de jóvenes, algunos de ellos estudiantes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, foman parte de un grupo activo de trabajo y concientización ante la temática social y ambiental en nuestra provincia, quienes unieron esta vocación con el atractivo mundo de la radiodifusión para hacer llegar su mensaje.

"La Voz de la Pacha" es un programa de la Asamblea socioambiental Santiago del Estero

Cada domingo a la siesta un encuentro colectivo de dignidad ,resistencia y lucha, por FM SantiagoManta “La radio del folclore “ 105.7Mhz.
Escuchanos por internet en:
http://www.laradiode
lfolklore.com.ar/

o en links alternativos como...

http://www.raddios.com/foro1.php?radio=santiagomanta

Llamar al :0385 - 154 -133 - 559

MARCHA Y ESCRACHES

PROGRAMA ESPECIAL DE RADIO FM ALAS - EL BOLSON

Edición y realización: Denali DeGraf, del programa "Por Qué Caminamos?" que se emite por FM ALAS Radio Comunitaria - El Bolson
Por Prensa de la UAC / RNMA - Tuesday, Sep. 07, 2010 at 1:52 PM
Desde el 12 al 16 de Agosto se realizó en la capital de la provincia de Santiago del Estero el 13º encuentro de la "Unión de Asambleas Ciudadanas", este es el encuentro más relevante del país contra el modelo de saqueo y contaminación, en los días en que se desarrolló, más de 400 personas de todo el país debatieron sobre: minería a cielo abierto, contaminación de cuencas, glaciares en peligro, impactos de los monocultivos, nuevo impulso al plan nuclear argentino, desmontes y expulsión de comunidades, problemáticas urbanas, megaproyectos, degradación social, ambiental y cultural, entre otros. Aqui un programa radial elaborado en base a audios registrados en esos dias.

viernes, 20 de agosto de 2010

Asambleas de todo el país coordinaron acciones contra el saqueo y la contaminación


Publicado el: 14/08/2010 | Organizaciones sociales de todo el país se reunieron durante cuatro días en Santiago del Estero. Se debatieron y acordaron estrategias y acciones de resistencia frente al avance del modelo extractivo y la problemática ambiental. El próximo encuentro será en noviembre en Andalgalá, Catamarca, uno de los epicentros del avance de las megaexplotaciones mineras.
Foto Prensa UAC
Minería a cielo abierto, contaminación de ríos y lagos, glaciares en peligro, impactos del monocultivo de soja, impulso al plan nuclear argentino, desmontes y expulsión de comunidades, problemáticas urbanas, megaproyectos, degradación social, ambiental y cultural fueron las temáticas en debate de un nuevo encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas que se inició el viernes y finalizó este lunes en la vecina provincia.
Se concluyó en las comisiones de trabajo que el panorama ambiental vigente presenta una complejidad creciente debido a los intereses políticos y comerciales que sostienen esta lógica capitalistas de extracción y saqueo permanente. La respuesta de las comunidades es cada vez más fuerte, incluyendo la exigencia de respetar y consolidar a nivel nacional la soberanía ya sea alimentaria, política o energética.
En el encuentro se acordaron algunas acciones conjuntas. Entre ellas, el apoyo al plebiscito por el no a la minería a cielo abierto en Andalgalá el próximo 5 de septiembre. En respuesta al festejo del día de la raza, se coordinó con organizaciones de pueblos originarios movilizaciones para el 14 de octubre en apoyo a un contrafestejo en conmemoración al genocidio y la conquista de los pueblos originarios.
Además para el 12 de diciembre, se decidió realizar movilizaciones en defensa del medio ambiente, donde cada organización coordinará diferentes actividades en cada lugar, utilizando un texto que será consensuado en forma general entre las asambleas de todo el país. También se consensuó que cada asamblea regional coordine con organizaciones de derechos humanos acciones de diferente índole en defensa del medio ambiente.
En el encuentro se celebró el procesamiento contra directivos del ingenio La Corona por contaminación ambiental, destacado como un hecho histórico que sentará un precedente determinante. También se analizó con preocupación las presiones de la Cámara de Empresas Mineras de Córdoba ejerce para derogar la ley que actualmente está en vigencia y que prohíbe la minería a cielo abierto en esa provincia.
En tanto, el plebiscito de Andalgalá sobre el proyecto Agua Rica (se realizará 5 de septiembre) fue uno de los factores claves que influyeron a la hora de elegir a esta ciudad catamarqueña como sede del próximo encuentro de la UAC.
En los debates, además, se analizó el éxito que generó la movilización social en ciudades de Santa Fe para imponer una ley que limita el uso de agrotóxicos a una distancia mayor a 500 metros de poblaciones. También se abordaron los conflictos permanentes en varias ciudades del país en cuanto al tratamiento de los residuos sólidos urbanos, el mantenimiento de los espacios verdes y el impacto de los grandes emprendimientos inmobiliarios.
En este contexto, una delegación de Villa Gesell describió la problemática en torno a un médano costero sobre el que hay un mega proyecto comercial. Allí, gracias a la acción vecinal los vecinos lograron parar las obras y exigen la protección de los reservorios de agua, mientras continúan acampando desde hace dos meses en el lugar. También se destacó la movilización de vecinos de Vicente López frente a la obra vial costera que por primera vez participaron en el encuentro, en coordinación con el espacio de Intercuencas.
Por otra parte, cobró fuerza dentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas internalizar y extender el debate acerca de la matriz energética del país. En este sentido, la importancia de un debate acerca de la energía nuclear, la minería de uranio, y la insensibilidad oficial para llevar a cabo la remediación de las minas de uranio abandonadas fueron uno de los ejes de lucha principales de los asambleístas en Santiago del Estero.
http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/asambleas-de-todo-el-pais-coordinaron-acciones-contra-el-saqueo-y-la-contaminacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario