LA VOZ DE LA PACHA

"La Voz de la Pacha", cultura y conciencia socio ambiental desde la radio

Un nuevo programa radial ideal para compartir en familias, con amigos, empanadas y mates llegó a la Radio de Folklore de la mano de un grupo de amigos dispuestos a hacer escuchar "La Voz de la Pacha", todos los domingos santiagueños de 14 a 16 horas.

"La idea es hacer un programa que mezcle la música -folclore en todas sus formas, no solo local sino de toda latinoamerica- con contenidos que tienen que ver con las luchas socio ambientales", manifestaron.

Este grupo de jóvenes, algunos de ellos estudiantes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, foman parte de un grupo activo de trabajo y concientización ante la temática social y ambiental en nuestra provincia, quienes unieron esta vocación con el atractivo mundo de la radiodifusión para hacer llegar su mensaje.

"La Voz de la Pacha" es un programa de la Asamblea socioambiental Santiago del Estero

Cada domingo a la siesta un encuentro colectivo de dignidad ,resistencia y lucha, por FM SantiagoManta “La radio del folclore “ 105.7Mhz.
Escuchanos por internet en:
http://www.laradiode
lfolklore.com.ar/

o en links alternativos como...

http://www.raddios.com/foro1.php?radio=santiagomanta

Llamar al :0385 - 154 -133 - 559

MARCHA Y ESCRACHES

PROGRAMA ESPECIAL DE RADIO FM ALAS - EL BOLSON

Edición y realización: Denali DeGraf, del programa "Por Qué Caminamos?" que se emite por FM ALAS Radio Comunitaria - El Bolson
Por Prensa de la UAC / RNMA - Tuesday, Sep. 07, 2010 at 1:52 PM
Desde el 12 al 16 de Agosto se realizó en la capital de la provincia de Santiago del Estero el 13º encuentro de la "Unión de Asambleas Ciudadanas", este es el encuentro más relevante del país contra el modelo de saqueo y contaminación, en los días en que se desarrolló, más de 400 personas de todo el país debatieron sobre: minería a cielo abierto, contaminación de cuencas, glaciares en peligro, impactos de los monocultivos, nuevo impulso al plan nuclear argentino, desmontes y expulsión de comunidades, problemáticas urbanas, megaproyectos, degradación social, ambiental y cultural, entre otros. Aqui un programa radial elaborado en base a audios registrados en esos dias.

lunes, 16 de agosto de 2010

La Tierra grita en Santiago



Más de quinientas personas de todo el país llegaron a Santiago del Estero para dar inicio a un fin de semana histórico: la Unión de Asambleas Ciudadanas desafía el silencio en una de las provincias más contaminadas, con un grito colectivo de organización y resistencia. Hasta el lunes 16, con una agenda de actividades repleta de debates, talleres, acciones y espacios de intercambio informativo, este 13º Encuentro hace vibrar al norte argentino, y temblar a las empresas contaminantes y gobiernos cómplices. Por Prensa UAC.

Desde el viernes el predio de Judiciales de Santiago capital recibe a representantes de organizaciones sociales, comunidades indígenas y campesinas y asambleas socio-ambientalistas de todo el país que participan del 13º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas.
Una feria de productos regionales, alimentos, publicaciones y artesanías llenó de colores el predio mientras la Asociación de Familias con Identidad Huertera (AFIH) preparaba los desayunos, ofreciendo sus panes amasados, patay y alfajores de harina de algarroba.
Con el Río Dulce de fondo, el plenario de apertura sirvió ayer para la primera presentación de las más de quinientas personas que comparten los espacios de debate durante todo el fin de semana.

Los anfitriones

Los grupos de discusión están distribuidos a través de los ejes temáticos propuestos por la comisión organizadora, que viene realizando desde hace meses un arduo trabajo de preparación para este encuentro.
Uno de los logros más importantes de los anfitriones es haber conseguido nuclear a organizaciones y personas de distintos sectores: “nos ha tocado organizar este encuentro en Santiago y ya hemos visto logros importantes. Se ha conformado un numeroso y excelente grupo de trabajo conformado por estudiantes, miembros de organizaciones sociales como Sepyd (Servicio de Educación Popular y Desarrollo), Foro Ambiental Santiago, BePe Santiago, La Mariátegui (estudiantes de Sociología de la Universidad de Santiago del Estero), Estudiantes de Ecología y Conservación del Ambiente de la UNSE, Red de Solidaridad de Chiapas NOA, APDH y el Mocase Vía Campesina, entre otros. Ninguno tiene más importancia que otro, todos funcionamos como asamblea y consensuando las decisiones”.
Tras un proceso de meses, fueron instalando en la provincia uno de los debates más postergados y organizando actividades para realizar el encuentro. “Con el objetivo de recaudar fondos hemos realizado ya una peñas solidarias con el apoyo de muchos músicos que han ofrecido su arte desinteresadamente”.

Por qué en Santiago

“Con el panorama actual de contaminación que padecemos por las industrias e ingenios y fumigaciones sin control, vemos amenazada nuestra calidad de vida”, afirman los organizadores de este Encuentro.
“Además de la problemática de desmontes y desalojo de campesinos, los monocultivos de soja y las fumigaciones, hoy el gobierno provincial, de la mano del nacional, están profundizando el modelo sojero con el impulso de la producción subsidiada de agrocombustibles. A esto debemos agregar la trasnochada decisión del ejecutivo provincial de impulsar la megaminería en nuestra provincia”, agregan.
Con respecto a las expectativas sobre este encuentro, cuentan que “se debatirán todas las problemáticas regionales y nacionales, pero con un especial acento en la escalada de violencia que vienen ejerciendo los gobiernos y justicia provinciales y nacionales, ya sea reprimiendo directamente a los vecinos o con la estrategia empresario-gubernamental de criminalizar las protestas y reclamos socioambientales”.

El Encuentro

La agenda de actividades del encuentro está preparada para aprovechar al máximo los cuatro días a través del debate concentrado en ejes, y los múltiples espacios de formación y difusión de experiencias.
El primer día del encuentro marcó los primeros acercamientos a las discusiones propuestas, pero en continuidad con lo ya aprendido y compartido en los encuentros anteriores. Los ejes son: minería, glaciares, IIRSA (proyecto de Integración de Infraestructura Regional Sudamericana) y plan nuclear, agronegocios y soberanía alimentaria, problemáticas urbanas, agua y mercantilización de la salud.
Durante la tarde, la Radio Abierta del Encuentro fue el espacio elegido para compartir las experiencias que las organizaciones traen de sus provincias, y que durante el sábado se articula con el 7º Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) que se desarrolla en Tucumán, en una transmisión en conjunto que puede seguirse a través de la web de la RNMA.
Las comisiones de trabajo continúan todo el fin de semana y las expectativas más fuertes están puestas en la realización de una Marcha del Encuentro el sábado 14 a las 18hs por la capital santiagueña.

Prensa UAC
-  Alfredo Carbonel, PROECO Tucumán / 0381-156450884
-  Ana Berardi / Mar del Plata / Investigadora / 0223155012437
-  Javier Rodríguez Pardo / MACH / RENACE / 011-15-67485340
-  Norberto Costa / Santiago del Estero / Movida Ambiental 0385415129178
-  Ricardo Cuello / Santiago del Estero / Mocase VC / 0385-154894162
-  Graciela / Coordinadora de Vecinos La Matanza / 011-1557015050 / 01144870510
-  Roberto Luna / Red por el uso sustentable del agua de Traslasierra / Córdoba / 03544-15414863 /
-  Fernando Slongo / Ongamira Despierta / Córdoba / 0351-156726431
-  Marisa Pedraza / Villa Gesell / Grupo en defensa del Médano Costero 0383315546668
-  Roberto / Foro por la salud y el ambiente de Vicente López / 011-1544079087
-  Alejandro Yaniello / Asociación Piuké / Bariloche / 02944-15661465

No hay comentarios.:

Publicar un comentario