ENCUENTRO EN SANTIAGO DEL ESTERO CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN
La Unión de Asambleas Ciudadanas realizará su 13º Encuentro en agosto en Santiago del Estero. Se trata del encuentro de organizaciones más importante en nuestro país sobre problemáticas de biodiversidad y conflictos territoriales. En la provincia santiagueña gobernada por el kirchnerista Gerardo Zamora, a la expansión de la soja ya se han sumado proyectos mineros, plantas de biocombustible y hasta el cuestionado Rally Dakar. Por ContraPunto.
“Diablo del desmonte uy uy que no vuelva…”
(Dúo Coplanacu)
(Dúo Coplanacu)
“Santiago del Estero es una de las provincias más pobres de América Latina (…), con una organización política derivada de estructuras y comportamientos coloniales, un sistema judicial históricamente parcial a favor de los intereses de los grandes productores agropecuarios y un sistema policial de herencia de la época de la dictadura militar, refugio de torturadores y represores”. El informe* de los investigadores de la Cátedra UNESCO de la Universidad Politécnica de Cataluña es contundente.
Las marcas que dejaron los 50 años en el poder de Carlos Juárez (ver nota) , combinadas con las características del actual gobierno de Gerardo Zamora, no trazan un panorama alentador para Santiago del Estero.
A la práctica de avasallamiento sobre las poblaciones campesinas, que sostuvo durante décadas el régimen juarista –cuyos sobrevivientes hoy afrontan denuncias por delitos de lesa humanidad- el actual gobierno de Zamora le ha sumado nuevos marcas de corrupción institucional (recordemos al intendente capitalino Julio Alegre detenido por estafas millonarias al Estado) y marcas más explícitas de apoyo al modelo de producción industrial que se carga a campesinos e indígenas.
Estos fueron, entre otros, los motivos que llevaron a elegir a la provincia como sede del 13º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), que llega en 2010 a su cuarto año de existencia. En la UAC participan organizaciones de todas las provincias del país, que trabajan sobre problemas vinculados a la expansión de los agronegocios, la minería y otras industrias, tanto en contextos rurales como urbanos.
En ese sentido, en Santiago del Estero confluyen distintos tipos de conflictos sociales, que abarcan desde el acceso al empleo genuino (ostenta junto a Tucumán los peores sueldos del país) hasta el histórico desprecio por las comunidades rurales.
“Las comunidades campesinas indígenas de Santiago del Estero y en especial las nucleadas en el Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina ven vulnerados sus derechos a: la alimentación, la salud, la vivienda, el trabajo, la educación, la justicia, a vivir en un entorno saludable y libre de contaminación, la libre asociación, la seguridad, a las prácticas ancestrales culturales, de producción agropecuaria y manejo del territorio; el agua”, concluye el informe antes citado.
“Mi tierra no tiene oro, ni trigales ni ganado.
Ni tampoco verdes prados, ni otros signos de riqueza…”
Miguel A. Trejo y José A. Faro no hablaban de otra provincia en la chacarera “Ashpa Sumaj” (en quechua, “Tierra Linda”). Aunque hoy difícilmente podrían ver signos de riqueza en el Santiago verde de soja.
“El gobierno provincial, de la mano del nacional, están profundizando el modelo sojero con el impulso de la producción subsidiada de agrocombustibles”, aseguran Norberto Costa y Elizabeth Ávila de la organización Movida Ambiental Termas, una de las anfitrionas del Encuentro de la UAC.
“A esto debemos agregar la trasnochada decisión del ejecutivo provincial de impulsar la megaminería en nuestra provincia. Tienen en la mira otorgar concesiones de exploración en Guampacha y Guasayán (cobre, oro y otros) y en la zona de Sumampa y Ojo de Agua (uranio y tierras raras, entre otros)”, agregan.(Ver: El gobernador santiagueño reunido con empresarios mineros canadienses)
Norberto y Elizabeth sufrieron personalmente la contaminación en Santiago cuando vivían a orillas del lago de Las Termas de Río Hondo. Explican que allí se juntan “los desechos de los ingenios, citrícolas, papeleras, industrias de todo tipo y efluentes cloacales de todo Tucumán”.
A esto se suma la contaminación de Minera Alumbrera que posee una planta de secado en Ranchillos (Tucumán), cuyos residuos son descargados en el canal DP2 que desemboca en el lago de Las Termas.
“Todo esto nos afectó personalmente contaminando nuestros pozos de agua, provocando mortandad de nuestros animales y enfermando a nuestro nieto”, cuentan Norberto y Elizabeth, que partir de esta situación se abocaron a la organización del 1º Plenario Ambiental Interprovincial en Marzo de 2007 en Las Termas, donde comenzaron a “tejer” las redes con otras organizaciones del Noroeste que llevaron a formar la Asamblea Socio-Ambiental del NOA, integrante de la UAC.
Caminos que se cruzan
El 13º Encuentro de la UAC arrancará el 12 de agosto con un foro debate en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y a partir del día siguiente comenzarán las jornadas de trabajo hasta el lunes 16.
Desde Movida Ambiental explican que para la organización de este encuentro “se ha conformado un numeroso y excelente grupo de trabajo, conformado por estudiantes, miembros de organizaciones sociales como Sepyd, Foro Ambiental Santiago, BePe Santiago, La Mariátegui, APDH y el Mocase Vía Campesina, entre otros. Ninguno tiene más importancia que otro, todos funcionamos como asamblea y consensuando las decisiones. Así es que con el objetivo de recaudar fondos para la organización hemos realizado ya dos peñas solidarias en las que los músicos (Claudio Acosta, Raly Barrionuevo, entre muchos otros) han ofrecido su arte desinteresadamente”.
La presencia de tanta diversidad de organizaciones tiene particular importancia si se considera la escalada de violencia que se viene ejerciendo contra las manifestaciones, desde “los gobiernos y justicia provinciales y nacionales, ya sea reprimiendo directamente a los vecinos o con la estrategia empresario-gubernamental de criminalizar las protestas y reclamos socioambientales”, concluyen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario